lunes, 23 de febrero de 2015

ENTREVISTA y CRÍTICA por la GRABACIÓN DEL NUEVO DISCO.Periódico IDEAL, enero 2015, por Juan Jesús García





IMPRESENTEIBOLS GRABA DISCO EN DIRECTO ESTE FIN DE SEMANA EN LA EXPOSITIVA
Javier Cobos, líder del grupo, señala que”el bufón, como postura crítica hacia los valores que se imponen desde los poderes, ayuda a la salud colectiva”
JUAN JESÚS GARCÍA
GRANADA. Javier Cobos y el Doctor Olmedo son el núcleo central de Impresenteibols, formación autodenominada de ‘humor-jazz’ (y rock, y canción, y…) cuya desfachatez a la hora de apropiarse de melodías ajenas va en parejo a sus habilidades para reescribir historias sobre aquellas. Su primer disco se llamó ‘No por mucho trasnochar se amanece acompañado’ (¡a ver quién lo rebate!) y este fin de semana, viernes y sábado en La Expositiva graban el nuevo en directo, su verdadero habitat natural.
- Impresenteibols….todo un homenaje a Antonio Fraguas… ¿no?
- Claro, sí que recuerda a Forges, para nosotros es un referente en el juego con el lenguaje y en el humor crítico que queremos hacer. Lo del nombre tiene sus ventajas: si hay algún fallo, recurrimos a que era de esperar, porque nos llamamos Impresenteibols; y si sale bien, el público siempre puede decir ‘Para llamarse Impresenteibols no suenan mal’.
- Con estas referencias ¿son un grupo generacional? 
- Igual que los Beatles pertenecen a un momento histórico pero son un nexo fenomenal entre generaciones, queremos pensar que la música con humor que ofrecemos puede ser bien acogida por distintas edades.
- Aunque cantan que “No por mucho trasnochar se amanece acompañado” y eso es eterno y transgeneracional… Como verdad sociológica es real como la vida misma, e inapelable  ¿Se han superado?
- El título de nuestra maqueta en trío es imposible de superar por nuestra parte (risas) … A lo más que aspiramos es a acercarnos a esa magia de conectar con las cosas que mueven a la gente, desde la complicidad del humor. Por ejemplo, nuestra versión del ‘Don´t let me down’de los Beatles, ‘No me la han dao’, nos ha traído muy buenos ratos, y a la gente también; parece que simpatizan con ese chaval de cuarenta y tantos años que pide una beca erasmus para Amsterdam…
- ¿El humor es la mejor medicina gratuita?
- Por supuesto, es imprescindible, en lo personal y en lo social. No es que uno no tenga problemas, sino que el humor es la mejor forma de abordarlos, me cuesta trabajo imaginar mi vida sin humor; lo mismo en un sentido social: en estos días, con los ataques a la libertad de expresión que hemos visto con lo de Charlie Hebdo, es más necesario que nunca reivindicar el papel fundamental de la creación satírica en una democracia real; el bufón, como postura crítica hacia los valores que se imponen desde los distintos poderes, ayuda a esa salud colectiva.
- Pero por si acaso no funciona del todo su guitarrista es galeno…
- (risas) Sí, el doctor Olmedo hace que, si hay algún desmayo, no sea necesario decir aquello de ‘¿hay algún médico en la sala?’. La verdad es que son un lujo los musicazos que me arropan.
- En horario oficial se dedica a la enseñanza… ¿qué opinan sus alumnos de tener un profesor superstar?
- Aunque sea mini-star, tiene sus ventajas y sus inconvenientes: está claro que te da un punto de complicidad, pero no hay que pasarse de ejercer de ‘profe enrollado’, a veces te dificulta dar las clases con normalidad, no hay que perder los papeles. De todas formas, en cuanto se enteraron, se corrió la voz y con Internet fue cosa de días, estaba medio instituto tarareando por los pasillos el ‘Tuesta el pan’,y el ‘No me la han dao’.
- Aunque luego se me ponen serios y cantan textos de Luis García Montero y Egea, que lo cortés no quita…
- ‘Lo cortés no quita lo caliente’, es otro futuro título (risas) Respondiendo, sí, en el cd en trío ya incluimos un par de blues a partir de textos satíricos de estos poetas de Granada, también es una forma de reivindicar el papel del humor dentro de la literatura. En estos casos, además se combina con una crítica social clara, que forma parte de nuestro adn.
- Graban en directo ¿en su caso es como decir ‘en su salsa’?
- Teníamos ganas de grabar un cd con la banda, con bajo y batería, para recoger un sonido más contundente que el del formato acústico que utilizamos más, el de trío o dúo. Pero pensamos que una de las bazas del grupo es la proximidad con el público, por lo que grabar en directo y en un espacio como La Expositiva es un gustazo para combinar las dos cosas: la gente está en sus mesas tomándose sus cervezas, pero a la vez el ambiente es de escucha hacia el espectáculo que se ofrece de una forma cercana, de complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario